Saltar al contenido
Roedores

Ratón egipcio

El ratón del cairo es una especie de roedor de la familia Muridae. Se encuentra en África al norte del Sahara, donde sus hábitats naturales son zonas rocosas y desiertos calurosos. 

Es un animal social y vive en pequeñas asociaciones familiares. Es la primera y única especie de roedor conocida por tener defoliación y menstruación espontánea. Al igual que ser una especie omnívora. 

Fue descrita por primera vez por E. Geoffroy en el año 1803.

Toda la información del ratón egipcio, sus características, alimentación, hábitat y más.

Nombre científico del ratón egipcio

El nombre científico de esta rata es Acomys cahirinus.

Características del ratón egipcio

El ratón espinoso del Cairo crece hasta una longitud de entre 3.75 a 5 pulgadas sin contar la cola, ya que la misma mide exactamente lo mismo que el cuerpo. 

Los adultos pesan entre 43 y 85 gramos. El hocico es delgado y puntiagudo, los ojos son grandes, las orejas son grandes y ligeramente puntiagudas y la cola está desprovista de pelos.

Colores del ratón espinoso

El color del ratón espinoso de El Cairo es marrón arenoso o marrón grisáceo por encima y blanquecino por debajo. Una línea de cerdas en forma de espina corre a lo largo de la cresta de la espalda. 

Hábitat del ratón del Cairo

El ratón espinoso del Cairo es nativo del norte de África con su área de distribución que se extiende desde Mauritania, Marruecos y Argelia en el oeste hasta Sudán, Etiopía, Eritrea y Egipto. 

Vive en hábitats pedregosos secos con vegetación escasa y a menudo se encuentra cerca de viviendas humanas. Es común alrededor de acantilados y cañones y en llanuras de grava con vegetación arbustiva. No se encuentra generalmente en hábitats arenosos, pero puede estar presente entre palmeras datileras.

Acomys cahirinus alimentación

El ratón egipcio es una especie omnívora y se alimenta de semillas, plantas del desierto, caracoles e insectos.

Reproducción de la rata del Cairo

El período de gestación es de cinco a seis semanas, que es largo para un ratón, y los jóvenes están bien desarrollados cuando nacen. En este momento, ya están cubiertos de pelo corto y sus ojos están abiertos, y pronto comienzan a explorar su entorno. 

Los adultos del grupo cooperan en el cuidado de los jóvenes, y las hembras lactantes alimentan a cualquiera de las crías del grupo. 

Las hembras pueden quedar preñadas de nuevo inmediatamente después de dar a luz, y tener tres o cuatro camadas de hasta cinco crías en un año. Los jóvenes maduran a los dos o tres meses de edad.

Comportamiento de la rata espinosa

Los ratones espinosos del Cairo son animales sociables y viven en un grupo con un macho dominante. 

Imágenes del ratón egipcio

Haz clic en la imagen del ratón egipcio para verla en alta calidad:

Al ver las fotos del ratón espinoso del Cairo podemos entender que es el ratón muy hermoso.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido