Saltar al contenido
Roedores

Lirones

Una de las opciones más populares, especialmente si te gustan los animales exóticos y únicos, es lirón. Son pequeños roedores que, por sus adorables cualidades, conquistan los corazones de miles de personas en todo el mundo.

Si estas interesado en adoptar uno de estos animales, en este artículo vamos a revelar una gran cantidad de información que será útil para darle el cuidado necesario.

Toda la información del lirón, sus características, alimentación, hábitat y más.

¿Qué es un lirón?

Un lirón es un roedor mamífero muy similar a un ratón, generalmente gris, con una cola peluda y orejas largas. A diferencia de los ratones, por lo general vive en los árboles, donde se alimenta. Cada una de estas características diferencia al lirón del resto de los roedores, lo que también añade una ventaja a la hora de elegir como mascotas.

Origen del lirón

Varias razas de lirones se extendieron por toda Eurasia, especialmente en los países del Medio Oriente, y también en África. En este territorio, se pueden encontrar en áreas de arbustos bajos en el río, en huertos y jardines, pero también es común encontrar especies adecuadas para áreas desérticas.

En cada uno de estos lugares, los lirones viven en grupos en sus madrigueras para repeler a sus depredadores más comunes, zorros, gatos salvajes y rapaces nocturnas. Es importante recordar que como suelen vivir en grupos, es mejor adoptarlos en parejas para que se sientan más cómodos en su nuevo entorno.

Características de los lirones

Los lirones son animales muy específicos que poseen ciertos rasgos muy característicos que los distinguen inmediatamente de otros roedores.

Si deseas adoptar una mascota exótica de este estilo, nos familiarizaremos con las características que debe buscar para encontrar un lirón sano y hermoso.

El peso es una de las primeras cosas que traicionan a un lirón. Aunque tienen dimensiones similares a otros roedores, puedes reconocerlos por peso. Estos animales pueden pesar de 50 a 120 gramos, dependiendo de la especie, con las hembras de este grupo de roedores pesando más. La longitud de estos hermosos roedores exóticos es otra característica que destaca del resto.

Suelen medir entre 12 y 17 centímetros sin cola, ya que pueden alcanzar fácilmente la longitud del cuerpo. Por lo general, la longitud de este animal alcanza los 30 centímetros, pero en este sentido, dependiendo de la especie, puede haber desviaciones.

Alimentación del lirón

Lo primero que debes saber es que son animales omnívoros, lo que significa que pueden consumir no solo alimentos vegetales como frutas, verduras o plantas, sino también proteínas animales. Sin embargo, esto no significa que pueda darle a su lirón todo lo que come o las sobras, ya que pueden tener un efecto contraproducente en su salud.

En cuanto a las verduras, ya que contienen más nutrientes, estos son alimentos que debe incluir en su dieta. Entre este grupo de alimentos se encuentran los de cultivo, como zanahorias, pepinos, calabozos y berenjenas, entre muchos otros. Pimientos o pimientos también son importantes para su dieta y le hacen mucho bien.

Las hierbas y las flores son otros alimentos que comen mucho en la naturaleza, por lo que siempre es recomendable incluirlas en la dieta si han sido domesticadas. Los dientes de león o las flores silvestres, como el jazmín, ayudan a mejorar su pelaje. Además, las hierbas como la menta o el basilicato son importantes, así que asegúrate de administrarlas cada 2 días.

Tipos de lirones

Los tipos que existen son los siguientes:

  • Lirón careto
  • Lirón gris
  • Lirón africano

Lirón como mascota

Si quieres un animal exótico que se adapte muy bien a tu estilo de vida, el lirón puede ser una gran compra de casa, especialmente si eres una persona nocturna.

Estos animales ofrecen muchas ventajas porque son curiosos y muy cariñosos, lo que los convierte en las mascotas ideales. Un lirón es la decisión correcta si te gustan los roedores y quieres elegir una especie exótica.

Por otro lado, es importante enfatizar que el lirón necesita un gran cuidado de acuerdo con las necesidades de su especie. Es imperativo que la persona que lo adopta tenga la capacidad y los recursos para proporcionarle un espacio seguro para un desempeño saludable. Para tener un hogar feliz, debe cuidar la jaula, la comida y las necesidades ambientales para evitar enfermedades.

El animal lirón, que es la especie más común de lirón, está seguro de estar disponible en su tienda de mascotas más cercana e incluso puede encontrar una incubadora de esta raza. Cuidarlos puede ser fácil siempre y cuando respetes sus necesidades. Este tipo especial te dará muchos momentos felices, especialmente si los tienes en casa, porque son muy sociables y aman la compañía de otros seres vivos.

Imágenes de lirones

Haz clic en la imagen del lirón para verla en alta calidad:

Al ver las fotos del lirón podemos entender que es muy pequeño.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido