Saltar al contenido
Roedores

Hámster chino

Este adorable pequeño roedor es conocido como hámster chino o hámster enano chino.

Si es cierto que no es una de las más utilizadas como mascota, pero debido a su pequeño tamaño y facilidad de mantenimiento, esto está cambiando y se observa cada vez más en tiendas de mascotas y en hogares.

También se les llama hámsters ratón debido a su apariencia, más cerca de los ratones que los propios hámsters. 

El hámster chino es originario de los desiertos del norte de Mongolia y China, y al igual que otras especies de roedores, este pequeñín empezó a utilizarse como animal de laboratorio hasta el año 1919 en el que se sustituyeron por ratas y ratones.

Fue descrito por primera vez por el ruso, Peter S. Pallas en 1773.

Toda la información del hámster chino, sus características, alimentación, hábitat y más.

Nombre científico del hámster chino

El nombre científico de este hámster es Cricetulus barabensis. 

Características del hámster chino

Este hámster se parece mucho a un ratón, pero sin su larga cola. Son delgados y alargados, con una cola corta y sensible de 1 cm (como los ratones) y grandes ojos oscuros.

El hámster chino adulto mide unos 12 centímetros de alto y pesa unos 50 gramos. Un rasgo característico de estos roedores es el tamaño de sus testículos, que son bastante grandes en relación con su cuerpo. También tienen un olor más fuerte que el resto de los hámsters.

En la naturaleza, en primavera y verano, era posible comprobar qué tan activos son día y noche, pero con el acercamiento del clima frío, generalmente se vuelven exclusivamente nocturnos. En cautiverio, las cosas cambian y tienden a tener comportamientos nocturnos.

Durante la hibernación, como en otros hámsters, no es costumbre permanecer durante mucho tiempo. Por lo general, estos son períodos relativamente cortos cuando se despiertan para almacenar alimentos y se duermen de nuevo. Si todavía está en cautiverio, por lo general no entra en hibernación.

Al igual que sus parientes, estos roedores tienen mejillas de saco llamadas abazones. Estas bolsas crecen para almacenar principalmente alimentos. Los hámsters lo usan para transportar comida desde allí a su madriguera.

Colores del hámster enano chino

Por lo general son de color marrón rojo o marrón gris y una linea recta oscura que recorre desde la cabeza hasta la cola. Sin embargo, se pueden encontrar de otros colores.

Hábitat del hámster chino

Estos hámsters habitan en zonas desérticas en el norte de Mongolia y China. 

¿Cuántos años vive el hámster chino?

El promedio de vida de este hámster es de 2 a 3 años, aunque lo normal es que no pasan de los 2 años en su hábitat natural. 

No obstante, de tenerlos en cautiverio, puede alargarse hasta los 4 años.

Cuidados del hámster chino

Al planificar la cría de sus hámsters chinos, hay varios factores que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, debe saber que esto no es una tarea fácil, porque las mujeres pueden ser algo agresivas con los hombres. Y esto hace que el apareamiento sea bastante difícil. Todavía podemos explicar algunos trucos para el apareamiento exitoso.

Si planea criar a sus hámsters chinos, recoja al macho y a la hembra desde una edad temprana. En cinco semanas. Una vez que estén juntos, crecerán juntos.

Otra opción es conectar a una mujer joven con un hombre mayor que ella.

Una tercera opción es unir un macho a la hembra cuando ya tiene la camada y está en celo.

Para que la unión sea efectiva, debes recoger hámsters en una jaula nueva o neutral. Debe evitar poner al macho en la jaula donde la hembra vivía juntos, ya que esto podría verlo como un intruso y herirlo gravemente

Cricetulus barabensis alimentación

En la naturaleza, estos hámsters comen principalmente semillas, hierbas y brotes, aunque a veces se alimentan de pequeños insectos. Si las tenemos como mascotas, debemos cultivar este tipo de alimentos dándoles verduras frescas, pollo hervido y grillos o gusanos. Aquí hay tres de sus verduras favoritas para proporcionar todos los días. Estos son la coliflor, el brócoli y los pepinos.

Un elemento que nunca debería faltar es el agua. Es necesario proporcionar un pozo, que siempre está lleno de agua limpia y fresca.

Un consejo que puede no saber es que puede poner una galleta de perro en la jaula. Es bueno para él y le ayudará a roer y usar sus dientes.

Enfermedades del hámster chino

Los hámsters chinos pueden sufrir de diabetes. Aunque no es la especia que es más probable cuando se puede tener. Si tienes diabetes, no te preocupes demasiado por darte suficiente agua potable y una dieta alta en proteínas sin azúcar.

Aunque esto puede sorprenderte, los hámsters chinos pueden contraer enfermedades humanas como resfriados, dolor abdominal o tos. Por lo tanto, si está enfermo, tenga mucho cuidado al jugar con su mascota. Lávese bien las manos cuando manipule alimentos o juegue.

Además, también puede sufrir de tumores, piojos y pulgas, fracturas óseas, parálisis de las patas traseras e incluso canibalismo si no tiene proteínas (puede comer bebés).

Imágenes del hámster chino

Haz clic en la imagen del hámster chino para verla en alta calidad:

Al ver las fotos del hámster enano chino podemos entender lo pequeño que es.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido