Saltar al contenido
Roedores

Erizos

Si deseas toda la información sobre el erizo, has venido al lugar correcto, porque aquí no solo hablaremos de sus peculiaridades o apariencia. Sino que también, te ayudamos a reconocerlos y mantenerlos perfectamente.

Toda la información sobre erizos a continuación para que puedas adoptar uno y disfrutar de tu animal sin ningún problema. Te aseguramos que una vez que lo tengas en tus manos, será amor a primera vista.

¿Qué es un erizo de tierra?

Los erizos de tiera son pequeños mamíferos espinosos que pertenecen a la subfamilia Erinaceomorpha. Es una especie de mamífero anteriormente considerado insectívoro, pero ahora ya no se conoce como mamífero.

El erizo ahora es conocido en todo el mundo por videos virales que los han hecho populares como mascotas porque sus características físicas los hacen mascotas perfectas.

Características de los erizos

Estos mamíferos pueden tener una longitud promedio de 10-25 centímetros, aunque se han observado especímenes más grandes.

El erizo de tierra también se distingue por su peso, que, dependiendo de la longitud, suele ser de unos 400 gramos en los hombres y unos 600 gramos en las mujeres. Si te estás preguntando cómo son los erizos, imagina un pequeño animal exótico, que en la mayoría de los casos está cubierto de espinas marrones o amarillentas y cabe en la palma de tu mano.

Si la gente quiere conocer las características de los erizos, lo primero que descubren es este aspecto, además del número de dedos y el tamaño de sus garras.

Si son blancos, los erizos tienen solo 4 dedos en cada pata trasera, y estos, a su vez, tienen garras cortas. En otras especies de erizos que viven en la naturaleza bajo tierra, ponen 5 dedos en cada una de sus patas, con las uñas delanteras cortas para excavar y las traseras largas para sostener.

En cuanto a las características, debe tenerse en cuenta cuando los erizos muerden, y la verdad es que no; A diferencia de sus primos, las espinas de los erizos son solo su pelaje lleno de queratina.

Esta sustancia te da la rigidez que sientes cuando te tocan, pero la verdad es que no te duelen. Para esta especie de mamíferos, es casi imposible relajar o tirar de sus espinas como mecanismo de defensa a voluntad, por lo que son inofensivos para los humanos.

Hábitat del erizo de tierra

Por lo general, los erizos de tierra viven en cuevas con pocos miembros de la familia e incluso solos, pero este no es el caso para todos.

Hay evidencia de que muchas especies de erizos terrestres que prefieren vivir en tipos de nidos que ellos mismos construyeron, pero aún viven cerca del suelo, por lo que prefieren los arbustos a los árboles. También es importante tener en cuenta el tipo de temperaturas en su entorno natural para que pueda adaptar las de su hogar a sus necesidades.

Cuidados de los erizos terrestres

Lo primero que te aconsejamos hacer directamente cuando traigas al erizo a tu casa es saber cómo actuar contra su comportamiento natural. No son nada comparados con los de las mascotas ordinarias. Por ejemplo, salivación excesiva al entrar en un nuevo ambiente lleno de olores excitantes. Esto hace que lama sus espinas con su saliva para protegerte de este extraño ambiente. Este es un comportamiento normal y no debes estar alertado.

Lo siguiente es darle el espacio óptimo, y solo vendrá a través de una jaula que tenga las dimensiones necesarias para que su erizo se desarrolle de manera óptima. Puedes pensar que es suficiente ser un animal pequeño con una jaula pequeña, pero no lo es, recuerda que cuanto más espacio, mejor, porque eres muy activo.

Ahora es importante prestar atención a su dieta, y le diremos cuáles son los mejores alimentos para su erizo, pero no los que debe evitar. La mayoría de los productos lácteos, frutos secos o frutas ricas en vitamina C se desechan por completo. Además, es imperativo que te ayuden a mantenerte muy hidratado.

Es importante mantener siempre la comida al atardecer, recuerda que estos son animales nocturnos, y cuando te levantas, lo primero que debes hacer es comer.

Es necesario tener cuidado y controlar su peso, erizos obesos viven mejor, y cuando se ve que se están haciendo más grandes, es mejor reducir las porciones de alimentos. Finalmente, con respecto a este punto, trate de eliminar las sobras después de haber terminado, ya que puede sufrir de diarrea si come alimentos pasados.

Dale a tu erizo un lugar donde pueda descansar mientras duerme. Recuerde que los animales pequeños causan estrés en ambientes ocupados, y esto puede ser abrumador para su corazón. En esta etapa, es importante enfatizar la temperatura de la casa, que nunca debe exceder los 30 grados Celsius.

Limpia regularmente todo, desde la base de la jaula hasta todos los contenedores, incluidos los juguetes, etc. no tenga miedo de bañar a su erizo tan a menudo como considere necesario, esto se puede lograr fácilmente mediante el uso de agua tibia y productos de higiene especiales. Recuerde que el agua no puede entrar en sus oídos o nariz, así que tenga mucho cuidado.

¿Cuántos años viven los erizos de tierra?

Por lo general suelen vivir entre 8 a 10 años, al igual que los conejos y hurones. Si lo tienes en cautiverio, pues podrá vivir hasta 12 años, siempre y cuando tenga los cuidados necesarios.

Alimentación de los erizos

Si estás pensando en adoptar uno de estos adorables animales, debes saber que los erizos comen, y por ello en este artículo te ofrecemos toda la información para darte lo mejor para tu salud.

Si no sabes que un erizo come, es mejor no improvisar, lee a continuación todo lo que necesitas darle y evita alimentarlo con algo que no aparezca aquí. Sin más preámbulos, descubre cuál es el alimento ideal para los erizos:

Proteínas bien cocidas: Comenzamos con proteínas animales, que pueden ser carnes rojas, pollo o pescado muy hervido, para que puedas digerirlas mejor. Este tipo de alimento no debe darse regularmente como recompensa, ya que un exceso puede conducir a problemas intestinales.

Huevos: Debido a que son animales muy activos, los erizos necesitan comer mucha proteína, y debido a que el pollo, la carne o el pescado no son comunes, puede darles huevos cocidos. Este tipo de comida no solo te mantiene activo y listo para jugar contigo o con tus hijos, sino que también cuida tu pelaje y mantiene las púas en perfectas condiciones.

Frutas: Si quieres saber qué frutas comen los erizos, debes saber que puedes darles algunas de tus favoritas como sandía, plátano, manzanas e incluso peras. En la medida de lo posible, evite darles frutas ricas en vitamina C, porque el exceso de cítricos puede afectar significativamente su sistema digestivo y dificultar su evacuación. Con estas frutas, que recomendamos, harás más que bien.

Hierbas: Si su raza de erizo vive naturalmente en áreas forestales, debe incluir necesariamente hierbas como la manzanilla o la menta en su dieta porque le gusta. Este tipo de alimentos cuando se administran regularmente porque es más los beneficios que los problemas que pueden causar.

Verduras: Cuando te dijimos que los erizos pueden comer casi todo lo que comen, no mentimos, incluidas las verduras. Lo mejor para ellos son pepinos, rábanos, remolachas y papas, así como zanahorias.Solo tiene que asegurarse de que cada uno de ellos está cocido para que pueda masticarlos correctamente y no dañar sus dientes.

Legumbres: Este tipo de alimento te aporta la cantidad necesaria de vitamina C que tu erizo necesita para vivir más sano y feliz. Es necesario asegurarse de que las legumbres son frescas, y también darles siempre cocidos, y no se puede calentar, porque de lo contrario no va a comer nada.

Insectos: Por último, te recomendamos que les des insectos. Si es demasiado peligroso para su erizo comer carne, insectos como larvas, gusanos, saltamontes o grillos pueden obtener la proteína que necesitan y también consumirla diariamente.

Reproducción de los erizos

Al formar una incubadora de erizos después de uno de estos animales, primero debe saber que en 6 meses de vida llegarán a ser sexualmente maduros. Este es el momento perfecto para que las mujeres den a luz a su alcance, y su tiempo máximo recomendado es de hasta 3 años, ya que los embarazos están en alto riesgo.

En primer lugar, para averiguar cuántas crías tiene un erizo, debe tenerse en cuenta que puede tener hasta 3 camadas por año, con un período de separación observado cada 6 meses. Esta camada puede tener 3-5 erizos recién nacidos. El erizo bebé se caracteriza por el hecho de que nace ciego, y esto permanece en los primeros 14 días después del nacimiento.

El bebé erizo tiende a ser amamantado por la madre durante un mes, por lo que es su responsabilidad proporcionarle alimentos.

Enfermedades de los erizos de tierra

Enfermedades de la piel: Entre las enfermedades más comunes de los erizos, sin duda encontramos aquellas que están relacionadas con su piel, ya que no se cuida y es probable que se vea afectada. Entre los más importantes se encuentran los hongos, la sequedad e incluso los ácaros, que se caracterizan principalmente por la caída de las extremidades sin razón física aparente, incluso la caspa en la piel que puede causar alergias.

Uno de los elementos más importantes de estas patologías es que su erizo se rasca mucho o gira sin razón sobre la base de una jaula. Si observa tales comportamientos, es mejor ir al veterinario para recomendar un tratamiento dermatológico.

Problemas intestinales: estos pueden ser de dos tipos, estreñimiento o diarrea, y están estrictamente relacionados con los alimentos. Para reconocer el primero, debe conocer los hábitos de su mascota erizo y si no va al baño tal como está should.to reconoce el segundo, será más fácil porque es más obvio. El tratamiento para ambos es una mejor dieta y si el problema persiste, acuda al veterinario.

Frío: Sí, los erizos también sufren de enfermedades como los resfriados, y en la mayoría de los casos aparecen en otoño-invierno. Para evitar esta enfermedad, debe prestar atención a la temperatura y las corrientes de aire en su hogar.

Problemas dentales: La salud bucal de los erizos debe mantenerse cuidadosamente. Sabemos que cepillarse una boca tan pequeña puede ser un desafío, pero tenemos que intentarlo. Una boca de erizo saludable consiste en dientes blancos y encías rosadas si no ves que algo está mal.

Tipos de erizos

Las clases de erizos que existen son las siguientes:

  • Erizo africano
  • Erizo albino
  • Erizo europeo
  • Erizo moruno
  • Erizo canela
  • Erizo egipcio
  • Erizo australiano

Diferencia entre erizo y puercoespín

Tamaño: La principal diferencia es el tamaño. Si un erizo tiene una longitud de hasta 30 cm, entonces un puercoespín puede alcanzar el doble, más de 60 cm es el promedio.

Peso: Por peso, también difieren significativamente, los erizos pesan un poco menos de 1 kg, mientras que los puercoespines pesan hasta 15 kg.


TE VA A INTERESAR: Diferencia entre tortuga marina y tortuga de tierra


Hábitat: Los erizos se encuentran principalmente en Europa, Asia y África, mientras que los puercoespines son nativos de las Américas.

Alimentación: Los erizos son omnívoros, es decir, comen proteínas animales y plantas, mientras que los puercoespines son estrictamente vegetarianos.

Erizos precio

El precio de un erizo de tierra ronda entre los 100 a los 150 euros por cada ejemplar.

Imágenes del erizo

Haz clic en la imagen del erizo de tierra para verla en alta calidad:

Al ver las fotos del erizo podemos entender que tan curioso es.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido